Home

1Le Puy-en-Velay es una pequeña población situada en la zona centro de Francia, una región muy conocida por sus numerosos volcanes extintos que marcan claramente su orografía. La localidad se encuentra en la zona este, casi tocando al departamento del Valle del Ródano y está dominada por dos enormes pitones de lava basáltica en cuyas cimas se encuentran dos iglesias y, además, es reconocida internacionalmente por sus artesanos del encaje que reciben el nombre de “dentelliers”.

2Originariamente fue un enclave romano que dominaba las rutas del macizo central con el valle del Ródano y en esta época había un templo de Mercurio en lo alto del pitón basáltico que pasó luego a ser iglesia cristiana. A lo largo de la historia se le ha considerado un lugar sagrado por su especial configuración y durante la Edad Media fue un centro de peregrinación dadas las espectaculares características del lugar. Durante la baja Edad Media, y entrado el siglo XVII, las encajeras de la población se hicieron famosas por su destreza, actividad que ha llegado hasta nuestros días. El encaje era tan bueno y se popularizó tanto que el parlamento de Toulouse en 1640 prohibió llevar los encajes sobre la ropa para facilitar la distinción de rangos. A esta medida se opuso tenazmente el jesuita Francois Regis que posteriormente sería canonizado y hoy es el patrono de las encajeras.

Entre los lugares más interesantes hay que señalar: la catedral de Notre Dame de Puy, situada en una de las colinas que dominan la población. Data del siglo XII y es un templo estilo románico con cúpulas octogonales de influencias bizantinas, su claustro, con capiteles romanos y carolingios, y el tesoro de la sacristía son algunos de los elementos más interesantes; el Rocher Cornaille, son los restos de un cono volcánico, en cuya cresta hay una estatua gigantesca de Nôtre Dame de France, erigida en 1860. Mide 16 m. de altura y pesa 110 toneladas. Se forjó con el material de 213 cañones conseguidos en la toma de Sebastopol y donados por Napoleón III; la capilla de Sant Michel de la Aiguille, construida sobre una aguja basáltica larga y delgada que se eleva 80 metros sobre la población, la construcción data del siglo XI y está decorada con arabescos.

3Además de estos enclaves merece la pena visitar la iglesia de Sant Laurent, gotica del siglo XIV; la Capilla de los Penitentes, del siglo XVII con columnas salomónicasa; la capilla de Santa Clara, del siglo XII; y diversas casas antiguas, algunas de las cuales datan del siglo XIII y XIV. Un paseo por la población también permite contemplar numerosas muestras del famoso encaje de Le Puy decorando las ventanas de las casas.

4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s